Blog

Investigaciones, ideas y noticias sobre innovación abierta.

Accesibilidad, el futuro. Fundación Maria Batlle

por | Jun 11, 2020 | 7 Comentarios

María Batlle artista Dominicana que se ha dedicado a la democratización cultural y educativa en República Dominicana, a través del arte. La fundación Maria Battle ha generado ideas de impacto y casos de éxito en diferentes partes del mundo, sus proyectos han sido publicados por el The New York Times, Forbes y medios de comunicación alrededor del mundo. Sus éxitos han alcanzado al filántropo y empresario Richard Branson de la compañía Virgin, con quien trabajó en la búsqueda de ideas disruptivas para personas con discapacidad auditiva.

 

La fundación busca soluciones en la educación de niños y jóvenes con discapacidad auditiva. Promueve también la expansión del uso de señas en República Dominicana a través de una plataforma que apoya la interpretación de éstas.

Uno de sus proyectos más innovadores es llamado The Muse Seek Project. En él, los jóvenes se adentran en una aventura en la que, a pesar de su discapacidad auditiva, pueden sentir el canto de las ballenas jorobadas, a través del dispositivo llamado SubPac: tecnología que consiste en un chaleco bajo matizado, que transmite vibraciones a partir de la recepción de sonidos, en este caso, subacuáticos. The Muse Seek Project ha sido presentado como un caso exitoso de Educación en la Universidad de Columbia, en el Laboratorio de Música de la Universidad de Nueva York, en el Instituto Politécnico Rensselaer, en el Instituto Tecnológico de Nueva Jersey, en el Festival Mundial Dolphinity que se celebra en las Islas Canarias, eventos de Microsoft y más. El éxito del proyecto llevo al Ministro de Cultura dominicano, José Antonio Rodríguez, a nombrarlo como una revolución en educación.

 

Estas iniciativas audacesdisruptivas e incluyentes son las que propone Maria junto con todo su equipo, y que hoy en día están rediseñando y reestructurando la educación. Al mismo tiempo inspiran a los estudiantes con discapacidad auditiva. Pero lo que más nos enseña esta gran iniciativa de la artista Dominicana es el futuro que nos avecina: inclusión para todas y todos, en donde nuestras ciudades, sistemas educativo y modelos económicos, estén pensados como siempre debió haber sido: para todos y por igual.

 

 

 

 

Respuestas destacadas

  1. Increíble iniciativa en Dominicana. Una pequeña muestra de cómo al fusionar la educación y el arte (musica), podemos cambiar la vida de cientos de personas que viven con una discapacidad. Impactando y mostrando, que hay nuevas formas y maneras de trascender a pesar de una discapacidad. Traigamos este proyecto a MÉXICO!

  2. Hola soy Ximena Vazquez de Guadalajara, Jaliso, soy sorda de nacimiento, tengo un implante coclear desde los 13 años y partir de esa fecha ya escucho, no como las personas oyentes pero si tuve un cambio y un avance importante en mi vida.
    Me encanta lo que Maria Battle hace en su proyecto de The Muse Proyéct donde las personas sordas puedan sentir el sonido de las ballenas.
    Me gustaría colaborar con ustedes en lo que necesiten ayuda en lo que pueda y colaborar.

  3. ¡Hola Ximena! Date una vuelta por Inclutut aquí en OIG, nos encantaría escuchar tu voz y experiencias de vida para empezar a crear una comunidad inclusiva desde la virtualidad. Un saludo igual desde Guadalajara :smile:

  4. Mas que todo quería aportar al tema que tuvimos la oportunidad de compartir el día de hoy con Maria,
    Primero felicitarla, Maria, sos una mujer verdaderamente revolucionaria, una emprendedora NATA, cuando quieres algo y tienes la idea, vas tras los resultados sean lo que sean, así es un emprendedor.
    En el vídeo que vimos hoy antes de la clase, muy interesante, también te quería compartir De Nicaragua, no dio el tiempo.
    Bueno, en Nuestro País ya existe una ley que garantiza la promoción, protección y aseguramiento del pleno goce y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos de las personas con discapacidad,esta ley fue aprobada en abril del 2011.

    hoy en día todos los edificios o construcciones ya tienen que tener acceso para estas personas, hace unos años el gobierno cambio las unidades de transporte colectivo de la capital, muchos de ellos tienen rampas para personas con capacidades diferentes, también tienen espacios en los asientos que les garantizan ese derecho alcanzado.

    Mi experiencia: apoye una organización de personas con discapacidad o capacidades diferente que se llama LOS PIPITOS, aqui se les da apoyo a los padres con hijos con diferentes discapacidad, medica, terapia, capacitación. etc.

    Acá en la capital de manera indirecta he apoyado a la asociación nacional de ciegos de Nicaragua, ellos hace unos años llevan un proyecto el cual lo apoya el ministerio del trabajo, ellos incluyen o buscan empleo a los ciegos que llegan a solicitar, el programa de inclusión laboral también dan capacitaciones técnicas a los ciegos que no tienen algún oficio, por ejemplo conozco ciegos que se han capacitado en técnicas de masajes, trabajos de artesanías, y ahora están capacitando en catación de café y varismo.

    En fin hay mucho que se esta haciendo, pero no es suficiente hay mucho por hacer, aquí hay oportunidades de innovar

  5. Hola a todas y todos.

    María, ha sido un verdadero placer haber tenido esa preciosa oportunidad de escucharte, de conocer en breve la historia que hay detrás de esos proyectos tan lindos en apoyo las personas a las que nosotros mismos les hemos creado esas discapacidades. Esta experiencia ha sido de mucha motivación para mi personalmente y estoy segura que para los compañeros con los que hago equipo en nuestro diplomado también, puesto que justamente estamos tratando de enfocar nuestro proyecto en las problemáticas relacionadas a este segmento de personas.
    En lo personal, ha sido como ver mi imagen en el espejo en grande. Me he identificado mucho contigo puesto que hay ciertas cosas con las que coincido, cosas que van cambiando la forma de pensar y de ver las cosas a partir de las experiencias de vida que se van teniendo.
    Quiero comentar en pocas palabras una anécdota que me ha marcado y me ha hecho pensar que también desde mi pequeño espacio puedo hacer algo para generar esos cambios tan necesarios en cuanto al trato y a la forma en que la gente ve a las personas que hemos discapacitadas.
    Una de las actividades que desarrollo en el Área de cultura en la Facultad donde trabajo (tambien soy artista), es la enseñanza de las danzas folklóricas nicaraguenses, y , desde el año pasado se ha integrado con nosotros una chica de 18 años actualmente que tiene una discapacidad motriz sin poder caminar y sin usar al 100 % una de sus extremidades superiores. Es maravilloso como ella baila sentada desde su silla de ruedas y como la danza la hecho ver otro sentido a la vida. Aunque físicamente no es igual de activa que otros chicos el grupo, ella es excelente en otras cosas como recordar cosas importantes del grupo que hemos hablado en reuniones, puede incluso saber en teoría muchas cosas de la teoría y la práctica y explicarlas a chicas nuevas, entre otras cosas maravillosas. Para mí ella le ha dado otro sentido a nuestro grupo de danza. Sin embargo, un día del año pasado, una compañera de trabajo me dijo en su oficina algo que me marcó muchísimo y que me parece que en este momento lo está diciendo, por la claridad con que lo recuerdo. Me dijo: “Martita, está muy bonito el grupo, hay muchos integrantes y han hecho bailes muy bonitos, pero esa niña, ¿Porqué la tiene bailando ahí? me imagino que porque le da pesar o porque la mama la quiere tener ahí para hacerla que se sienta bien, yo se que lo hace por eso, pero déjeme decirle algo en confianza, eso le quita calidad al grupo, el grupo no es lo mismo cuando ella baila por que hace que a la gente le de lástima. No se puede hacer eso solo por cumplirle un capricho a esa muchachita, y seamos sinceras, ella no puede bailar. La gente comenta ahora que el grupo no es el mismo porque la tienen a ella ahí. El grupo antes estaba mejor, se miraba con más presencia escénica, mejor solo enséñele en el salón de ensayo y ya, para que no se sienta mal”.
    Después de eso sentí tanta furia hacia esa persona, y me sentí tan impotente, tan mal de que una persona profesional, mujer que ha sufrido, que consideraba que pensaba diferente, me dijera todas esas cosas de una niña que es feliz bailando y que ha hecho grandes cosas desde nuestro espacio.
    Eso me ha motivado para buscar alternativas para apoyar a estas personas que otras consideran inútiles. Pero sé que ese camino está empezando y que surgirán ideas muy valiosas, tengo la certeza de que sí porque sé que encontraré personas que se sienten como yo a pesar de no tener un familiar con discapacidad.
    Esa es mi gran motivación y creo que voy por el camino correcto porque he encontrado esta Fundación que desde ya, está sirviendo como referente para mí y para otros más.
    Saludos y seguimos contando experiencias que nos hacen cambiar.

Continua la conversación en community.openinnovationgarage.com

2 más respuestas

Participantes