Blog

Investigaciones, ideas y noticias sobre innovación abierta.

Accesibilidad, el futuro. Fundación Maria Batlle

por | Jun 11, 2020 | 3 Comentarios

María Batlle artista Dominicana que se ha dedicado a la democratización cultural y educativa en República Dominicana, a través del arte. La fundación Maria Battle ha generado ideas de impacto y casos de éxito en diferentes partes del mundo, sus proyectos han sido publicados por el The New York Times, Forbes y medios de comunicación alrededor del mundo. Sus éxitos han alcanzado al filántropo y empresario Richard Branson de la compañía Virgin, con quien trabajó en la búsqueda de ideas disruptivas para personas con discapacidad auditiva.

 

La fundación busca soluciones en la educación de niños y jóvenes con discapacidad auditiva. Promueve también la expansión del uso de señas en República Dominicana a través de una plataforma que apoya la interpretación de éstas.

Uno de sus proyectos más innovadores es llamado The Muse Seek Project. En él, los jóvenes se adentran en una aventura en la que, a pesar de su discapacidad auditiva, pueden sentir el canto de las ballenas jorobadas, a través del dispositivo llamado SubPac: tecnología que consiste en un chaleco bajo matizado, que transmite vibraciones a partir de la recepción de sonidos, en este caso, subacuáticos. The Muse Seek Project ha sido presentado como un caso exitoso de Educación en la Universidad de Columbia, en el Laboratorio de Música de la Universidad de Nueva York, en el Instituto Politécnico Rensselaer, en el Instituto Tecnológico de Nueva Jersey, en el Festival Mundial Dolphinity que se celebra en las Islas Canarias, eventos de Microsoft y más. El éxito del proyecto llevo al Ministro de Cultura dominicano, José Antonio Rodríguez, a nombrarlo como una revolución en educación.

 

Estas iniciativas audacesdisruptivas e incluyentes son las que propone Maria junto con todo su equipo, y que hoy en día están rediseñando y reestructurando la educación. Al mismo tiempo inspiran a los estudiantes con discapacidad auditiva. Pero lo que más nos enseña esta gran iniciativa de la artista Dominicana es el futuro que nos avecina: inclusión para todas y todos, en donde nuestras ciudades, sistemas educativo y modelos económicos, estén pensados como siempre debió haber sido: para todos y por igual.

 

 

 

 

Respuestas destacadas

  1. Increíble iniciativa en Dominicana. Una pequeña muestra de cómo al fusionar la educación y el arte (musica), podemos cambiar la vida de cientos de personas que viven con una discapacidad. Impactando y mostrando, que hay nuevas formas y maneras de trascender a pesar de una discapacidad. Traigamos este proyecto a MÉXICO!

  2. Hola soy Ximena Vazquez de Guadalajara, Jaliso, soy sorda de nacimiento, tengo un implante coclear desde los 13 años y partir de esa fecha ya escucho, no como las personas oyentes pero si tuve un cambio y un avance importante en mi vida.
    Me encanta lo que Maria Battle hace en su proyecto de The Muse Proyéct donde las personas sordas puedan sentir el sonido de las ballenas.
    Me gustaría colaborar con ustedes en lo que necesiten ayuda en lo que pueda y colaborar.

  3. ¡Hola Ximena! Date una vuelta por Inclutut aquí en OIG, nos encantaría escuchar tu voz y experiencias de vida para empezar a crear una comunidad inclusiva desde la virtualidad. Un saludo igual desde Guadalajara :smile:

Continua la conversación en social.openinnovationgarage.com

Participantes