Blog

Investigaciones, ideas y noticias sobre innovación abierta.

Aún ante el COVID-19, es viable emprender en México

por | Jul 16, 2020 | 0 Comentarios

Hace varios años, cuando atendía a una clase de historia en la preparatoria, le escuché a mi maestra de ese momento la siguiente frase con relación a la lección de ese día, la Intervención Francesa: -“Los mexicanos nos crecemos ante las adversidades”-, pensamiento que considero que hoy cobra gran relevancia por los días que nos encontramos viviendo. 

Como mexicanos y como mundo este año nos enfrentamos a una situación sin precedentes que nos sacó de nuestras zonas de confort de una manera nada agradable. Al día de hoy, nuestro país rebasa ya los más de 300 mil casos por COVID-19 y se sitúa dentro del top 10 de países con mayor número de contagios según la Organización Mundial de la Salud (aún por debajo de los casi 2 millones de casos de Brasil o el 1 millón de India). En un par de semanas empresas, universidades, organizaciones, familias, etc. Nos vimos obligados a dar un brinco en tecnología y estilo de vida que en otros casos nos hubiera llevado inclusive años alcanzar. En palabras del Dr. Francisco Marmolejo, asesor educativo para la “Qatar Foundationy aliado estratégico de Enactus México: -“Hemos avanzado lo que en circunstancias normales nos hubiese llevado años y ahora toca consolidar lo aprendido e incorporarlo a nuestras prácticas…nuestra sociedad necesita en este momento que les ofrezcamos tecnologías y metodologías renovadas a los jóvenes universitarios, con un especial cuidado en el acompañamiento personalizado. Las empresas que sobrevivan a esta situación necesitarán que las universidades cuenten con una oferta académica que prepare adecuadamente a los profesionales del futuro, quienes tendrán la responsabilidad de reactivar la economía de nuestro mundo en la era post COVID-19”-. 

Como sociedad, debemos ser conscientes de que la crisis sanitaria es una situación incierta en nuestro país, y al día de hoy es muy complicado precisar cuándo finalizará. Ante este escenario, el ecosistema de negocios se ha visto obligado a innovar y prepararse para enfrentar una situación de crisis que nunca antes habíamos vivido, comprendiendo la gravedad y buscando nuevas estrategias para sobrevivir -desde que el estado de cuarentena inició, no ha habido día en que la principal preocupación de nuestro consejo en Enactus México no sea la reactivación económica y el papel tan preponderante que la juventud emprendedora jugará ante esta situación que hoy más que nunca nos insta a permanecer alejados, pero unidos.-. Si bien es cierto que para muchos sectores esta situación ha representado un punto de quiebre por demás doloroso, también es cierto que para otros actores del ecosistema emprendedor el COVID-19 ha representado una gran oportunidad para recrearse e innovar, y es que, como bien lo expresa John Doerr, presidente de la firma de capital de riesgo “Kleiner Perkins: -“Un emprendedor es aquel que ante la adversidad demuestra que hace más de lo que cualquiera creería posible, con menos de lo que cualquiera creería posible.”-. 

Por mi paso durante estos ya 6 años en Enactus no ha habido día en el que no haya sido testigo de la pasión y el ferviente compromiso que los y las emprendedoras de México imprimen en sus respectivos modelos de negocios, dejando claro que somos especialistas en ver oportunidades donde otros sólo ven problemas. Cierto, la situación dista mucho de ser alentadora -según el estudio de BBVA titulado “Escenarios de los efectos en la pobreza en México a consecuencia de la crisis por COVID-19”, se estima que para finales de este año se sumarán entre 12 millones y 16.4 millones de personas a condiciones de pobreza en nuestro país-, no obstante, como lo he sostenido en diferentes foros, este es el momento de los y las emprendedoras; este es el mejor momento para que ellos y ellas, a través de sus negocios y empresas, nos muestren el camino que como sociedad debemos seguir para lograr sacar a nuestro México y a nuestro mundo de una de las peores situaciones económicas que nos ha tocado vivir. 

Quiero dejar algo en claro: hoy, a pesar de esta situación, es posible y viable continuar emprendiendo. El estudio “COVID-19. Perspectivas y respuesta de negocios” presentado por Víctor Esquivel, Socio Director General de KPMG México y consejero de Enactus México, demuestra que existen varias industrias que se han beneficiado por los nuevos patrones de consumo que cambiaron a raíz de la pandemia, tales como comercio electrónico, telecomunicaciones, entrega de comida, telemedicina, ciencias de la salud y farmacéuticas y plataformas de redes sociales, video e interacción social. Por supuesto, esto no significa que vaya a ser imposible generar valor en otras industrias que se han visto afectadas -como hotelería, compra-venta física, educación, automotriz, etc.-, más bien, hay que tener en cuenta que será justo en estas últimas industrias donde será más necesario contar con líderes visionarios que innoven en sus operaciones -tomemos el ejemplo de Industria de Diseño Textil y su CEO Pablo Isla, quien recientemente anunció el cierre de más de mil tiendas físicas a nivel global de su marca estrella, ZARA (la cual es responsable de más del 60% de las ventas de INDITEX), decisión que aunque desconcertante para muchos, nos demuestra que este conglomerado español ha comprendido que su futuro en la era post COVID-19 se encuentra en las ventas on line –no por nada se han establecido como meta para el año 2022 llegar a un 25% de ventas en línea comparado con su 14% actual, destinando mil millones de euros al año del cierre de sus tiendas físicas para perfeccionar su plataforma digital, buscando brindarle toda una experiencia de compra a sus fieles consumidores-; nuevamente, innovar o desaparecer. 

Hoy necesitamos líderes de negocios innovadores que provengan de diferentes sectores de nuestra sociedad, ya que la reactivación económica es algo que nos corresponde a todos y a todas. Hoy necesitamos de ideas y modelos de negocios bien estructurados, de visiones estratégicas e innovadoras con miras a futuro, de una sed de excelencia en nuestro que hacer diario; como sabiamente lo expresó mi maestra de historia, este es el momento de crecernos ante la adversidad,… ¡Hoy debemos ser invencibles y emprender por México!.

 

Eduardo Iñiguez

Chief Future Officer Enactus México