Blog

Investigaciones, ideas y noticias sobre innovación abierta.

Diseño de Servicios Inclusivos

por | Jun 3, 2020 | 0 Comentarios

  1. El Diseño Inclusivo, también conocido como Diseño Universal, Diseño sin barreras, Diseño para todos, Diseño Accesible, o Diseño Usable, hace referencia a aquel diseño pensado para todos, sin ninguna excepción. El objetivo del Diseño de Servicios Inclusivos se basa directamente en el ofrecimiento de servicios que buscan ser accesibles para todos los usuarios, con un enfoque mayor hacia las personas con discapacidad. Al dirigir el tema hacia plataformas digitales, se debe de considerar que la navegación por Internet no es la misma en todos los casos; hay quienes utilizan tecnologías asistivas para acceder al contenido, tales como teclados braille, lectores de pantalla, comandos de voz, por mencionar algunos.

     

    El Diseño Universal se compone de 7 principios básicos. A continuación se hará mención de cada uno, enfocándolos mayormente a los servicios digitales:

    1. Uso equitativo. Todos los usuarios deben pueden acceder al servicio o al contenido que se ofrezca de manera virtual, sin tener ningún problema.
    2. Flexibilidad en el uso. Posibilidad de acceso a la información desde cualquier dispositivo, ya sea una computadora, teléfono, tableta, etc.
    3. Simple e intuitivo. La plataforma digital puede utilizarse de manera clara sin necesidad de tener experiencia previa.
    4. Información perceptible. La información esencial del servicio, se presenta de distintos modos (como cambios en el color y tamaño de letra) para que se diferencie del resto de la información presentada.
    5. Tolerancia a los errores. ​En caso de que el usuario cometa un error, sobretodo con información que sea crítica, la plataforma lo corrige o avisa sobre el error de manera clara.
    6. Poco esfuerzo físico. La navegación se muestra de manera coherente y cronológica, por lo que se requiere de poco movimiento por parte del usuario (se puede utilizar la tecla Tab para navegar por la plataforma).
    7. Tamaño y espacio para su aproximación y uso.​ Debe de haber suficiente espacio entre los controles y botones que tenga la plataforma, así como un espacio extendido de “target” para los mismos.

De igual manera, existen 4 principios sobre la Accesibilidad a Contenido Web denominados como ​Principios POUR,​ establecidos por las Pautas de Accesibilidad al Contenido Web 2.0 (WCAG 2.0 por sus siglas en inglés):

 

1. Perceptibles.​ Se refiere a cómo los usuarios con discapacidad perciben la plataforma, enfocándose en los sentidos vista, escucha y tacto. Se debe de tomar en cuenta que, como se mencionaba en la introducción, cada persona interactúa en la plataforma de manera diferente, por lo que deben de ser detectables por distintos sentidos. Además, debe de tener un diseño responsivo y un alto contraste de color.

2. Operables.​ Alusivo a la funcionalidad que se debe de tener con cualquier dispositivo, tanto un mouse, teclado, comandos de voz, pantalla touch, entre otros. Disminuye las dificultades de los elementos interactivos, tales como los formatos a llenar, botones a los que deben de dar clic, links a los que deben de ingresar, controles de forma, etc.

3. Entendibles (Understandable)​. Se procura utilizar un lenguaje simple, conciso y claro, con palabras simples, frases cortas y voz activa. Se cuenta con un diseño lógico y óptimo, siguiendo una estructura lineal donde se presenten las instrucciones en la parte superior.

4. Robustos.​ Se tiene un margen estandarizado para que la plataforma funcione con cualquier buscador, sistema operativo, tecnología asistivas, y complemento. Si se utilizan códigos inválidos en la programación y estructura de la plataforma, solamente dificultará la navegación a usuarios con discapacidades (como son los que utilizan lectores de pantalla, comandos de voz, o aquellos usuarios que navegan utilizando solamente el teclado).

 

Por último, existen otros 3 principios del Diseño Universal basados en la neurociencia, que ayudan principalmente en el área de servicios educativos:

1. Reconocimiento.​ Ligado al “¿qué?” del aprendizaje, enfocándose en cómo se acumulan los datos, y la manera en la que se categoriza la información que se ve, se escucha y se lee. Establece que se deben de proveer múltiples medios de representación, lo que incluye presentar la información de distintas formas. Para ello, se posibilita personalizar la información disponible, cambiando tanto el tamaño del texto o la velocidad de un video. Además, tienen alternativas de información visual (como son los textos alternos para los lectores de pantalla) y auditiva (como son los subtítulos).

2. Estrategia.​ Orientado al “¿cómo?” del aprendizaje, encargado de la estructuración de la organización y expresión las ideas en las actividades de aprendizaje. Se deben de proveer múltiples medios de acción y expresión, diferenciando y diversificando las maneras de expresar los conocimientos. Clarificar el vocabulario que se está utilizando, la sintaxis y la estructura es primordial. Además, es fundamental conectar los conceptos e ideas con conocimientos y experiencias previas del usuario. De igual manera, es importante que se decodifique el texto, las notaciones matemáticas y los símbolos (para facilitar el trabajo de las tecnologías asistivas).

3. Afectivo.​ Responde al “¿por qué?” del aprendizaje, visualizando cómo se interesan y mantienen motivados los usuarios, así como en que se ven retados, emocionados y/o identificados. En necesario proveer múltiples medios de compromiso, buscando estrategias para estimular el interés y la motivación. Para ello, es necesario relacionar los nuevos aprendizajes con los previos, activándolos tempranamente. Además, desmenuzar el aprendizaje en unidades pequeñas, y que las tareas se den en múltiples etapas para construir a partir de aprendizajes acumulados. De igual manera, es fundamental ofrecer oportunidades de colaboración entre usuarios.

Al momento de ofrecer un servicio, considera que el 15% de la población mundial son personas con alguna clase de discapacidad, accede al siguiente espacio digital “¿Qué es la discapacidad?” si quieres saber más sobre los tipos de discapacidad. Por lo que es importante que tengas un enfoque accesible e inclusivo.

Es vital entender que el Diseño de Servicios Inclusivo debe de ser un diseño principal y no nada más un “extra accesible” que se añade hasta que se presenta un problema. Si diseñas tu servicio sin incluir los principios anteriormente presentados, será complicado (pero no imposible) añadirlos después porque tu plataforma estará establecida y se tendrán que realizar modificaciones muy específicas. Pensemos en que no todos perciben y viven e igual que nosotros, y no por eso debemos dejar de lado a aquellas personas que son diferentes.

Con este artículo introducimos a la comunidad «Yo También Cuento», la cuál buscará darle voz a aquellas minorías que viven excluidas de la sociedad por su discapacidad. Se estarán publicando distintos artículos sobre la discapacidad, como podemos observarla y considerarla desde distintos ámbitos y la importancia de su inclusión en la sociedad.

 

Información recuperada del curso «​An Introduction to Accessibility and Inclusive Desig​n» impartido por UNIVERSITY OF ILLINOIS AT URBANA-CHAMPAIGN.