Blog

Investigaciones, ideas y noticias sobre innovación abierta.

Innovando en la política Mexicana

por | Feb 18, 2020 | 0 Comentarios

Es fundamental llevar paralelamente la política y la innovación en ajuste a las tendencias y necesidades de nosotros, los ciudadanos. Crear y aterrizar iniciativas actualizadas se hablará de una forma de hacer política que escucha y acompaña. En Open Innovation Garage la innovación es bienvenida en todos los ámbitos y Pedro Kumamoto nos cuenta sobre cómo innovar en la política en nuestro país.

Cuando innovamos en la política no solamente es sumar elementos tecnológicos o científicos en la ecuación, sino que tiene que ver cómo ponemos todas nuestras herramientas, nuestros nuevos paradigmas y finalmente las nuevas formas de hacer política al servicio de quienes menos tienen y mas lo necesitan; cómo vamos a construir un mundo más justo, cómo vamos a construir un mundo que esté presente en los retos a los cuales nos enfrentamos en la realidad. Uno de los grandes problemas que vivimos es la seguridad, el desastre ambiental, la corrupción, la impunidad. También es cierto que vamos a empezar a enfrentar otros problemas que quizás no estamos teniendo tan presentes, el cambio climático es uno paradigmático y en el cual ya se están empezando a tomar cartas en el asunto particularmente por la juventud y redes sociales, pero también existen otros problemas que probablemente nos afectarán; incluso en nuestra generación estamos hablando de la falta de empleo debido a la robotización es decir la automatización de buena parte de los empleos o que la inteligencia artificial generará ¿Qué vamos a hacer para enfrentar la crisis de pensiones? ¿De salud pública? Finalmente ¿Cómo vamos a construir un país en donde no te siga definiendo el lugar donde naciste? Es decir, en donde sí exista movilidad social.

Todos estos temas creo que son importantísimos, son un verdadero reto y muchos de ellos se verán obstaculizados durante los próximos años, siguen siendo retos muy vigentes y quizás muy innovadores y yo creo que por eso es una manera en la que se puede innovar en la política, cómo vamos a utilizar nuevas tecnología, nuevos conceptos tanto teóricas como prácticos para poder construir desde un municipio, país y mundo en donde de nuevo todas las personas seamos verdaderos acreedores de nuestros derechos legítimos como ciudadanos.