Blog

Investigaciones, ideas y noticias sobre innovación abierta.

Reinventando el arte con innovación

por | Mar 3, 2020 | 0 Comentarios

La transformación de una idea intangible a una tangible para tocar sentimientos es necesaria que sea orillada a la reinvención para cruzar fronteras, Rafael San Juan, reconocido como el hombre del año 2019 y galardonado por Fundación Honoris Causa Internacional, nos habla sobre el arte. 

El arte siempre ha estado presente desde los sectores religiosos, políticos y revolucionarios, ha sido un medio que se ha utilizado muchas veces para bien y otras veces para mal, a veces para manipular y otras para orientar. Considero que México en temas de cultura es un pilar en toda Latinoamérica, hay mucho talento, mucha creatividad. La lucha de llegar y empezar desde cero; pienso que la constancia, la perseverancia y creer en lo que uno hace es importante, es un compromiso contigo mismo, teniendo el deber de seguir haciendo o indagando en las artes por un bien común o por un bien social  y a partir de esa responsabilidad que es muy compleja tienes que seguir trabajando.

El arte como factor de cambio es para mí la obra pública siempre ha sido fundamental porque es una pieza dirigida a la sociedad, a la comunidad, en donde todo tipo de personas puedan interactuar y tener una relación con dicha obra,  ojalá en muchos casos logre hacer una pauta, logre mejorarle ese momento en el tráfico o ese momento en una banqueta, al final para mí hacer obras públicas es algo muy confortable, es un placer hacer algo para los demás y no para unos pocos. Hay que educar al espectador para que la vista no se le nuble con las nuevas tecnologías o con las nuevas visiones. Todo lo que es innovación en mi punto de vista es positivo, facilita muchas cosas, ya existen proyectos de cuadros históricos que los han llevado a esquemas de muchas dimensiones, los han fragmentado, los han derivado en colores y por supuesto el ser humano funciona de novedades, impactos o acontecimientos que nos mueven. 

Siempre las artes reflejan en muchas ocasiones una realidad objetiva, cuando el artista tiene la plenitud y fuerza de expresar lo que siente.

El arte a través de la innovación rompe esquemas, es aprender a crear algo disruptivo transmitiendo un mensaje concreto, tomar las problemáticas que nos envuelven y afectan a nuestra sociedad puede ser un paso clave para abordar los grandes retos sociales que enfrentamos cuando manifestamos arte, esto como consecuencia transforma al espectador ya que el arte es un medio de comunicación, Innovemos desde el Garage.