Blog

Investigaciones, ideas y noticias sobre innovación abierta.

Seguridad en México: sueño inalcanzable o futuro cercano Aves mensajeras/ Botón con alas

por | Ene 30, 2020 | 0 Comentarios

Todos los días escuchamos historias y noticias de gente desaparecida, vemos amigos y familiares sufrir la pérdida, sentimos miedo y preocupación constante. Es por eso que estamos creando una solución accesible para todos… Red Quetzal.

El concepto de Red Quetzal se basa en los principios de prevención y comunidad. Esto se logrará con botón “Colibrí” y el llavero “Drina”. Ambos actúan en conjunto de una manera completamente discreta, además de tener el apoyo de una aplicación con funcionalidades como manejo de dispositivos, personalización y plataforma para la comunidad. Estas tres herramientas trabajarán en sinergia para ofrecer un servicio completo a los usuarios y asegurar máxima seguridad.

Se busca que el conjunto de herramientas sean capaces de evitar los crímenes antes de que estos ocurran, con opciones que permiten planear desde una ruta segura gracias a la información proporcionada por miembros de la comunidad, hasta ahuyentar a los posibles atacantes. Con las herramientas de nuestra plataforma podrás discutir con otros usuarios sobre zonas y actividades de peligro y también visualizarlas en un mapa. Pero el objetivo final, es no tener que necesitar estas herramientas de prevención.

En caso de alguna emergencia o al sentirse inseguro, situaciones en las que los dispositivos serán activados, crearán una reacción en cadena enviando su señal a otros llaveros cercanos, advirtiendo así a las autoridades y a la comunidad. Se transmitirá un mensaje personalizado a contactos de emergencia, así como a las autoridades junto con la ubicación en tiempo real.

Además, la anatomía y versatilidad permite dar un distinto enfoque a los dispositivos, permitiéndoles actuar en diversos tipos de incidentes no necesariamente relacionados con violencia, ya sean desastres naturales, emergencias médicas, etc.

Buscamos que estos productos sean lo más accesible posible, para que independientemente de la incertidumbre del país, se pueda acceder a esta herramienta.

Queremos formar una comunidad de personas que se preocupen por los demás que viven esta misma situación día a día. Buscamos formar parte del día al día de las personas, así por cada persona que se una, esta pueda crear nuevas zonas seguras, ampliando el área de protección y escalando por todos los mexicanos que queremos hacer un cambio, así en algún punto, cubriendo la mayor parte del país, logrando así una verdadera lucha.